• E-mail: terapia@psicoluc.com
  • Teléfono: +34 941 512 172

mujer

cómo lo hacemos?

EMBARAZO

Por muchas ganas que tuvieras de quedarte embarazada, muchas veces los cambios hormonales, la presión, los miedos y dudas, te pueden provocar ansiedad. Esta nueva situación puede afectar a tu relación de pareja y quizá sientas pavor ante la idea de dar a luz.

Realizamos un estudio personalizado de cada futura mamá, entendemos que cada gestación es única y atiende a diferentes factores dependiendo de su edad, número de hijos anteriores, estado de salud... en este estudio ayudamos a decidir que pautas y tratamientos debes seguir, dependiendo de los factores anteriores; este estudio incluye las mejores técnicas para la pronta recuperación tras el embarazo.

Te asesoramos, acompañamos y resolvemos tus dudas durante las diferentes etapas del embarazo:

« Preconcepción (antes del embarazo):

· ¿Es mejor momento para concebir?
· ¿Qué debo saber antes de comenzar la búsqueda del embarazo?
· ¿Cómo nos vamos a organizar cuando llegue el bebé?
· ¿Cómo afectará el bebé a nuestra economía? ¿Y a la pareja?
· ¿Qué cambios implicará en casa?
· ¿Cómo debo preparar mi cuerpo para un embarazo saludable y sin complicaciones?
· ¿Cuándo buscar el siguiente bebé?
· ¿Cómo disfrutar del sexo en esta etapa, sin agobio?

Estas son algunas de las cuestiones que nos formulamos cuando nos planteamos aumentar la familia.

¿Cómo podemos ayudarte en esta etapa?:
· Resolviendo tus dudas y preguntas
· Analizando cada punto conjuntamente
· Elaborando el proyecto de una nueva vida

« Gestacional (durante el embarazo):

Cuando llegamos a la etapa de gestación nos adentramos en un mar de dudas que pueden afectar física y emocionalmente (más comúnmente en las madres primerizas). Se busca información por diferentes medios (internet, revistas, amigas…) y, todo ello en ocasiones deriva en más incógnitas y errores.

Disponemos de unos procedimientos y métodos, para ayudar al desarrollo cognitivo y estimulación física del feto, durante la gestación:
« Visuales de estimulación prenatal
« Auditivas para estimular al feto
&« Palpables para estimular la coordinación del feto
« Gustativas para estimular el sentido del gusto del futuro bebe
« Motoras de estimulación fetal

Estas son algunas de las cuestiones que nos formulamos cuando nos planteamos aumentar la familia.

¿Cómo podemos ayudarte en esta etapa?:
· Actividades y deportes que puedes realizar
· Qué ropa usar y verte bien
· Medicina natural, como alternativa
· Nutrición adecuada
· Embarazo múltiple
· Preparación para el parto
· Lidiar con tu mente y tus miedos
· Disfrutar plenamente de tu vida sexual
· Hacer partícipe al cónyuge del proceso
· Mejorar el sueño
· Combinar embarazo y vida laboral
· Cuidados si vas a viajar

El buen asesoramiento de un profesional es indispensable, para una gestación adecuada.

« Postnatal (después del embarazo):

El estado de tu salud postparto es fundamental para poder cuidar a tu bebé. Muchas madres no están suficientemente informadas.

El puerperio es el periodo que se inicia inmediatamente después del parto, puede extenderse hasta seis u ocho semanas después. En esta etapa atravesarás muchos cambios, los órganos que intervinieron en el embarazo y el parto, tienen que volver a las condiciones pregestacionales.

La recuperación incluye varios aspectos:
« La vuelta del útero y los músculos abdominales a su tamaño normal
« El restablecimiento del equilibrio hormonal
« La readaptación del sistema sanguíneo
« La recuperación del deseo sexual, etc.

Tu vida será diferente a lo que solía ser y acostumbrarte a la nueva situación puede ser difícil. Por eso abordamos los diferentes temas más complejos en el posparto:
« Depresión postparto
« Inseguridades de la madre
« Apoyo del entorno, etc

« En esta sección incluimos otras áreas acerca de la maternidad y el embarazo:

Embarazo ectópico o extrauterino: Te preguntas ¿Ahora qué? Pero nada más allá de la realidad, es una situación más habitual de lo que crees.

Infertilidad: Dudas, miedos, decepción, etc. Es una circunstancia que no la esperabas. No sabes cómo proceder y afrontarlo. Te preguntas cómo afectará a tu relación. Mil pensamientos te rondan la mente junto a la desilusión, mientras tu reloj biológico sigue sonando y sonando.

Aborto esporádico y/o programado: Es una situación delicada, que puede hacer que la ilusión se empañe de una gran melancolía. Muchas veces resulta complicado volver a la rutina del día a día tras esta pérdida.

Primer año del lactante: Cuando eres madre tienes muchas dudas y miedos, incluso si ya lo has vivido anteriormente. Las personas que te rodean te llenan de experiencias y consejos, pero no son suficientes. Quieres darle lo mejor y a veces no sabes cómo hacerlo sin ser excesiva y malcriarlo.

Adopción: A lo mejor pensaste en realizar una adopción pero tienes dudas: ¿Será buena idea? ¿Cómo afectará a la pareja? ¿Seré buena madre? ¿Podré aguantar la demora burocrática?.

En todas estas áreas arriba descritas realizamos procedimientos diseñados a medida, en los que se tiene en cuenta la sensibilidad de las circunstancias. Estos procedimientos son exclusivos y los diseñamos personalmente en función de la necesidad de cada caso.

CONCILIACION: VIDA LABORAL Y FAMILIAR

En la sociedad actual en la que vivimos conciliar el trabajo y la familia es una tarea difícil de llevar a cabo, ya que en la gran mayoría de las familias la vida laboral nos absorbe una gran parte de nuestra vida cotidiana.

Dependiendo del trabajo que uno tenga y del puesto que ocupe, no es extraño salir del trabajo y llevarse los problemas a casa, siendo difícil en ocasiones desconectar del mismo. Resulta difícil conseguir el logro de una integración equilibrada entre la vida familiar y laboral.

Algunas veces incluso acaban por ser incompatibles y, para aquellas personas que el trabajo es algo primordial y muestran una gran dedicación al mismo, acaban por no tener vida familiar o viceversa. En muchos casos se produce un conflicto que puede acabar desembocando inevitablemente en problemas de salud.

Atendiendo al tipo de familia, la conciliación familiar y laboral tendrá diferente organización. En el caso de familias con hijos aun es más difícil el atender a todas las necesidades, sin descuidar ningún área.

Clasificación de familias:
« Familia Extendida: formada por la madre, el padre y los hijos, es la familia clásica.
« Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, etc.
« Familia Monoparental:formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados, un embarazo precoz (madre soltera) o fallecimiento de uno de los cónyuges (viudedad).
« Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) e hijos biológicos o adoptados.
« Familia Ensamblada: en la que uno o ambos miembros de la pareja tiene hijos de uniones anteriores.
« Familia Dinks:Parejas sin hijos que deciden posponer la paternidad de forma indefinida o incluso renunciando a ella, para poder dedicarse a sus carreras laborales y a su cónyuge exclusivamente.

En cualquiera de los casos intentamos que los hijos lleven una vida lo más organizada posible.

Enseñamos a realizar una rutina, en la que intentamos separar la vida laboral de la vida familiar, sin que influya negativamente en ningún área; en nuestro plan de trabajo realizamos una alternativa al agobio y estrés, que sufrimos día a día.

En muchas ocasiones nos gustaría hacer diferentes actividades y no encontramos la manera ni el momento; para ello utilizamos una terapia organizativa en la cual damos preferencia a las necesidades más prioritarias.

Dependiendo del grupo de familia en la que se esté establecida, se realiza un patrón acorde a las necesidades concretas, es un estudio totalmente personalizado a las diferentes partes de la unidad familiar.

SINDROME DEL NIDO VACÍO (la emancipación de los hijos)

Los hijos son una gran fuente de satisfacción y también de preocupación y, cuando se marchan de casa, los padres pueden sufrir lo que se conoce como ‘síndrome del nido vacío’.

Las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres, aunque igualmente se ven afectados. A menudo, cuando el nido se está vaciando, la familia suele estar pasando por otros acontecimientos significativos de la vida, como el cuidado de padres ancianos o menopausia. Esto hace que la situación se complique aún más.

Entre muchos otros síntomas nos encontramos: tristeza, aburrimiento, soledad, vacío, insomnio, constantes recuerdos, etc.

Esta etapa está llena de positividad, solo hay que dejarse asesorar e informar por personas cualificadas.

Realizamos un estudio personalizado de cada situación, en el cual te informamos y proporcionamos un tratamiento junto a unas pautas para::
« Aceptar y afrontar el hecho en la mayor brevedad posible.
« El tiempo y la energía que usted dirigía hacia sus hijos ahora lo pueda emplear en diferentes áreas de su vida (aficiones, deportes, actividades artísticas, de ocio, actividades profesionales, etc).
« Favorecer su pareja utilizando la creatividad
« Potenciar la comunicación con los hijos, utilizando un nuevo rol de igualdad.

MENOPAUSIA

Es una fase más por la cual toda mujer debe pasar, pero puede suponer un verdadero suplicio de cambios tanto físicos como emocionales. Estos cambios pueden ser diferentes dependiendo de la edad, estado emocional, situación personal, etc.

Abarcamos todas las etapas de la menopausia:

« Premenopausia: Periodo anterior a la perimenopausia.
« Perimenopausia: Desde que aparecen los síntomas de aproximación hasta el comienzo de la postmenopausia.
« Postmenopausia: Periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante.
« Climaterio: Ciclo completo desde que la mujer en su madurez empieza a generar menos óvulos, hasta que deja de producirlos por completo.

En esta sección, dedicamos especial interés hacia la Menopausia precoz (aparición de la menopausia antes de la edad estimada); es un hecho cada vez más frecuente en la sociedad actual, que causa una alteración de la vida cotidiana de una forma inesperada; para ello utilizamos, entre otros métodos, las terapias alternativas.

Te ofrecemos un conjunto de estrategias para asumir estos cambios y sus respectivos efectos (sofocos, dolores de cabeza, sudores, insomnio, etc).

Realizamos una combinación de tres métodos:
« Ejercicios de relajación.
« Sesiones de autoayuda personalizadas e individuales.
« Terapias alternativas e informativas.

Ponte en contacto con nosotros

Localización

Avda. Burgos 9 - 2ºB,
26007 Logroño

Teléfono

941 512 172

E-Mail

terapia@psicoluc.com