941 512 172 terapia@psicoluc.com

PAREJA

La pareja es la unión de dos personas que tienen entre sí alguna relación que conlleva un grado de compromiso mutuo, a fin de convivir de forma estable y afectiva. Se compone de tres partes: uno y otro individuo más la relación entre ellos. La unión positiva es aquella que da cabida a cada una de estas partes y cada parte tiene un valor equivalente.

La vida en común es un ciclo formado por diversas etapas, relacionadas con importantes cambios en la relación y que requieren de nuevas habilidades, capacidades y de esfuerzo para superarlas con éxito. Las terapias de pareja son una oportunidad para conocer mejor a la pareja y comprender las dificultades de la unión.

En ciertas ocasiones la relación se rompe, pero una pareja bien estructurada llega a acuerdos bien consolidados, con el fin de que los daños colaterales hacia los hijos, creen el menor impacto posible.

¿cómo lo hacemos?

ORIENTACIÓN EN EL PROYECTO DE CONVIVENCIA

La convivencia supone un ejercicio cotidiano de acomodación, que favorece el crecimiento interno de una relación sin fisuras. En muchas ocasiones, el estilo de vida, inexperiencia, vivencias pasadas y/o el temor al fracaso, pueden frenar a dar el paso de iniciar una vida en común. Esos obstáculos pueden ser superados con nuestra ayuda.
Para tener éxito y no recorrer el camino que va a la desilusión y al desencanto, es necesario asumir ciertos comportamientos y actitudes:

« Aceptar las diferencias como algo enriquecedor
« No pedir al otro más de lo que nos pedimos a nosotros
« No reavivar conflictos pasados
« Un diálogo adecuado
« No irse a dormir sin haber solucionado las diferencias
« Hablar de los conflictos a medida que ocurran
« Respeto y confianza por ambas partes, etc

Trabajamos sobre la orientación de unas claves, adaptándolas según tu exigencia y enseñándote a incluirlas en tu relación diaria.

Nuestro principal objetivo es reforzar la relación basándola en la confianza, respeto y comunicación adecuada. Evitando en su mayor medida los conflictos que puedan surgir durante la convivencia.

“Te enseñamos a vivir adecuadamente en pareja”

DIFICULTADES DE LA CONVIVENCIA EN PAREJA Y/O UNIDAD FAMILIAR

Durante la relación de pareja se pasan por diferentes etapas, desde la ilusión y la euforia hasta incluso plantearse la finalización de la misma. Las crisis de pareja son habituales en todas las relaciones y pueden darse en cualquier etapa. Toda crisis genera angustia, miedos y replanteos, lo importante es comprender que son parte necesaria de una pareja y como tal, deben ser superadas entre los dos.

Causas más comunes que pueden generar una crisis:

« Rutina o monotonía
« Falta de comunicación
« Desconfianza
« Desgaste de la relación por agotamiento
« Infidelidad
« Diferencias socio-culturales
« Conflictos económicos
« Incompatibilidad de personalidad
« Falta de deseo sexual, etc

Ante estas situaciones cabe preguntarse:

« ¿Sigo enamorado/a de mi pareja o solo le tengo cariño?
« ¿Estoy seguro que quiero seguir con la relación?
« ¿Estoy dispuesto/a a realizar los cambios necesarios para recuperar el equilibrio deseado?

¿Objetivos de nuestra terapia?

« Reciprocidad positiva
« Mejorar y desarrollar la comunicación
« Negociación
« Identificar y crear estrategias para la solución de conflicto
« Facilitar una mayor comprensión de sí mismo, del otro y de la relación
« Mejorar la convivencia y el diálogo con la pareja
« Modificar patrones de relación que no están dando los resultados deseados

Las metas de la terapia, se definen con relación a cambios concretos que se desean lograr, comenzando con cambios pequeños los cuales a su vez repercutan en la dinámica de la pareja.

Con nuestra experiencia y procedimientos conducimos vuestra pareja hacia una relación sana y fructífera.

GUÍA Y ORIENTACIÓN TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA VIDA CONYUGAL (indicaciones para afrontar la división por los hijos evitándoles sufrimiento)

La ruptura es una experiencia difícil de afrontar y más aún si hay menores, en estos casos además de enfrentarnos a la ruptura, nos enfrentamos al hecho de realizar una familia monoparental.
Llegar a tener una relación cordial entre los miembros, en ciertas fases de este trance se hace insostenible:

« En estas situaciones intervenimos para sosegar la relación entre ambos y llegar a un punto de equilibrio que no repercuta en los hijos.

El miembro de la pareja que debido a la separación, debe abandonar el hogar y vivir distanciado de sus hijos, experimenta una doble ruptura: con su pareja y con sus hijos. Esta situación es complicada de asumir y explicar a los menores:

« En estos casos realizamos dos procedimientos independientes:
« Uno personalizado al miembro que abandona el hogar y otro dirigido al equilibrio de la pareja, para evitar el sufrimiento de los hijos.

Algunos de los problemas por los que se puede necesitar más asesoramiento son:

« ¿Cómo se lo contamos a nuestros hijos?
« ¿Qué relación debemos tener a partir de ahora?
« ¿Qué va a pasar con nuestros amigos?

Aplicamos métodos hacia los menores, ayudando a asimilar la nueva situación familiar.